viernes, 16 de junio de 2023

CASA NEGREIROS

 

CASA NEGREIROS

https://scontent.flim1-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/15995594_1422340101117889_1138134501_n.jpg?oh=a688d7697f8b82dcfb592db4f08694fd&oe=5879125A

Foto: archivo Riva Agüero - 1960

 

Se ubica en el jirón Azángaro · 532, antes conocida como Calle del Inquisidor Ulloa ( 1613).

Esta casa consta con un área de 678.20 m2,  es declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 28 de diciembre 1972, según resolución: Nº 2900-1972-EDD12 Lima ACD. Su código de monumento es: 2554, vivienda unifamiliar de dos pisos, con patio y traspatio ,los  materiales utilizados en su construcción: piedra, cal, ladrillo, madera, adobe, quincha, construida a fines del S. XVII comienzos de S. XVIII, remodelada en el siglo XIX, hasta el año de 1993 existían pinturas decorativas en los muros del zaguán. Según consta en el inventario de fichas de época virreinal realizado por la FAUA – UNI – 1993

DATOS HISTÓRICOS DE DOS DE SUS ANTIGUOS RESIDENTES  S. XVII-XVIII

JUAN ANTONIO GUTIERREZ DE ULLOA ( el Inquisidor):

Lic. Antonio Gutiérrez de Ulloa (1571-1597). Como uno de los antiguos vecinos de esta calle se nombra al Inquisidor don Alonso Gutierrez de Ulloa quien adquiere un terreno donde edifica su casa en lo que es el actual jirón Azángaro en el centro de Lima. Salió de San Lúcar el nuevo inquisidor Antonio Gutierrez de Ulloa el 30 de octubre de 1570, llegó a la ciudad de los reyes el último día del mes de marzo de 1571.  El temperamento de éste personaje era muy iracundo y tenía fama de don Juan con mujeres casadas, aprovechando de su poder y puesto se valía para hacer lo que le viniera en gana incluso hasta hacer que un virrey ( el Virrey de la Fuente) tuviera que solicitar las disculpas respectivas al castigo que le hiciera al Inquisidor por haber tenido relaciones con una mujer casada y con la que salía y se encontraba desvergonzadamente en su casa.

  Por su prolongada gestión, desde los primeros años de este Tribunal hasta fines de la centuria, es considerado como el más importante inquisidor del siglo XVI. Su gestión fue muy polémica. A la Suprema llegaron numerosas quejas en su contra, por lo cual se envió al visitador Ruiz de Prado. Este lo acusó de negligencia, irregularidades en los procesos y tratos deshonestos con mujeres. Fue condenado a suspensión del cargo por cinco años, reprensión grave, comparecencia ante la Suprema y penas pecuniarias.

Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – página virtual

Cuando llegó Gutierrez de Ulloa no tuvo lugar dónde quedarse y alquiló una casa cerca a la del Santo oficio luego de la partida del inquisidor  Servan de Cerezuela. Gutierrez de Ulloa sirvió 14 años en el Santo oficio, hubo denuncia de que el Inquisidor licenciado Antonio Gutierrez de Ulloa trataba deshonestamente con doña Catalina Morejon mujer casada con Antonio de Chaves que vivía en Guamanga, también la doncella mujer de Hernán López ( mercader) pasó la noche en casa de Gutierrez de Ulloa, doña Catalina Morejón fue a casa del Inquisidor a sacar a la chica a gritos quien escapa por una puerta falsa, don Juan de Aliaga hermano de doña Beatriz de Aliaga sabía de esto.

Gutierrez de Ulloa se pasó de su antigua casa a una frente a la propiedad de doña Catalina Alconchel, mujer de Pablo Montemayor. El Conde de Villar mandó salir de la ciudad a doña Catalina Morejón por razones del escandaloso amorío con Gutierrez de Ulloa quien también se mantenía amancebado ( en amoríos) con doña Ysabel Manríque, mujer de Juan escobar. El Inquisidor al ser desterrado con su mujer por el Virrey Conde de Villar, en venganza y junto a sus amigos inquisidores se valieron de su poder y argumentos para Excomulgar al Virrey, razón por la cual tal hazaña alimentaba el ego de Gutierrez de Ulloa y el poder que decía tener.

También mantuvo amoríos con doña francisca de Vera, maría Aguilar ( mujer de Juán de la Torre) , doña Juana de Loayza hija de Galaor de Loayza, Mencía Alonso ( ama de su casa) la cual salió embarazada del Inquisidor.

El 10 de diciembre de 1594 Gutierrez de Ulloa es nombrado por el Virrey, visitador del distrito de la Audiencia de Charcas, en la ciudad de la Plata. ( es destituido de su cargo de Inquisidor)

El 7 de julio de 1597 Gutierrez de Ulloa llega a Lima después de su casi obligado viaje  como Oidor de la ciudad de Potosí muriendo 6 dias después a la edad de 63 años.

EL MARQUÉS DE NEGREIROS:

http://heraldicablog.com/wp-content/uploads/2010/08/NEGREIROS.jpghttps://economiacolonialenamerica.files.wordpress.com/2014/12/sevilla-capital-del-comercio-mundial-l-jyh45p.jpeg

   Escudo Nobiliario del marqués de Negreiros y gráfico del comercio marino en el virreynato

Don Jorge Negreiros y Silva, general sevillano, comerciante marino de una gran fortuna familiar tiene su casa en el mismo terreno donde vivió el Inquisidor, en 30 de junio de 1721 recibe de don Felipe V el título de “ marqués de Negreiros, a su muerte la casa es heredada por su hijo don Domingo Negreiros y Gondra ( fallece en 1787), limeño, quien se casa con doña Mariana Ruíz Galiano ( hermana del marqués de Sotoflorido), tiene una hija: María Mercedes Negreiros y Ruíz Galiano tercera y última Marquesa de Sotoflorido. Con el destructor terremoto acecido en la noche de octubre de 1746, la casa queda muy afectada y es reconstruida por sus siguientes poseedore.

Informe  Arquitectónico y Artístico de la casa ( Exteriores e Interiores)

Plano de la casa Negreiros, realziado en el levantamiento que hizo la FAUA – UNI

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Tras el terremoto de 1746 la mayor parte de la ciudad fue reducida a escombros, lo mismo que las pocas casonas que ocupaban esta antigua calle, la casa del Marqués de Negreiros sufrió mucho daño y fue remodelada y reforzada en varios aspectos de su estructura, En la actualidad apreciamos en las fotografías la portada principal flanqueada por dos balcones de cajón cerrados con finos tallados en madera de figuras geométricas y simbólicas, la parte superior muestra el arte en detalles en yeso, arcos del balcón abierto de cielo raso de estilo Neoclásico.

La fachada cuenta con 5 balcones, dos de cajón con tallado en madera a manera de celosías en la parte superior de las ventanas, 3 balcones de cielo abierto que conectan a las habitaciones y salones superiores, uno de ellos central en la parte superior de la puerta de ingreso principal con detalles de yesería en arcos y adornos y barandal de platinas de hierro entrecruzadas. 4 grandes ventanas a manera de coronelas trujillanas, en las paredes del zaguán existen pinturas que imitan tapicería y sobre las ventanas del patio principal se imitan esos detalles con conchas y lacerías como los medallones que se empleaban tanto en Francia como en Italia sobre vanos en fines del siglo XVIII. Los interiores presentan ventanas con rejas en bronce junto a los barandales de los corredores superiores que dan al patio principal un ambiente lleno de fineza.

La fachada muestra un estilo afrancesado Neoclásico que por el siglo XVIII comienza a tomar auge entre la arquitectura de casonas y solares de familias aristocráticas y comerciantes de buen estatus económico. Se observan los balcones abiertos y cerrados y detalles de marcos triangulares en ventanas laterales superiores.

Patio principal de la Casa, se aprecian un espacio amplio con las puertas de ingreso a los salones.

Foto: Itinerarios de Lima

Arco del zaguán, según informe de la FAUA, tiene dibujos en las paredes de flores , conchas y coronas de flores al estilo Francés e Italiano del siglo XVIII ( las conchas también podrían ser parte de la simbología que da a entender los negocios marítimos de don Negreiros

Los interiores presentan en su segundo piso corredores con pequeñas puertas que dan a las habitaciones y/o pasillos que conectan a un pequeño patio superior con 4 linternas que dan luz natural a los salones del primer piso. Se observan en las portadas algunos detalles artísticos tallados en madera, en muchos de los casos esconden un mensaje simbólico de un antiguo dueño.

 

Los pasillos superiores muestran barandales de metal y columnetas a manera de soporte a los altos, una hermosa ventana circular con enrejado de fierro nos muestra el símbolo de timón de barco que nuevamente da a conocer el comercio que ejercía su antiguo dueño

DETALLES Y SIMBOLOGIAS

Como Lima fue la capital del virreinato más rico del Nuevo Mundo, al menos hasta el siglo XVII, congregó a las más altas autoridades y a las mayores fortunas de la época, que imprimieron sus gustos personales en sus casonas solariegas, gestándose así un estilo arquitectónico muy particular, único en el continente.

Durante el siglo XVI predominó el mudéjar, luego el barroco, pero hacia mediados del XVIII cede el puesto al afrancesa¬miento impuesto por los gustos del virrey Amat y su época, que rompieron la tradición de los viejos bal¬cones cerrados y los llenaron, gracias al yeso, de medallones, mol¬duras, volutas y otras formas curvas. El balcón cerrado andaluz adquirió en Lima personalidad propia, sobre¬vivió a la colonia y se hizo también republicano; se convierte en elemento inseparable y característico de la arquitectura limeña. Los secretos técnicos de su construcción eran conocidos únicamente por un reducido grupo de artistas: uso de determinadas maderas y los métodos para secarlas, de clavos especiales, etc.

La distribución de las antiguas casas coloniales es clásica, y se considera una herencia romana traída por España. Las habitaciones a ambos lados del patio se construían si lo permitían las proporciones del terreno. Frente al zaguán, invariablemente, salvo excepciones, como en las casas de Aliaga o de Pila¬tos, estaba “el principal”, que comprendía una amplia sala de recibo, los dormitorios y el comedor. Casi siempre, la casa colonial tenía un traspatio y en las mansiones importantes había dos o más patios interiores intercalados, unidos todos por un pasadi¬zo lateral que recorría el inmueble en toda su extensión.

Según el arquitecto José García Bryce, el planeamiento y los materiales y métodos de construcción de las casas cambiaron poco en los tres siglos de virreinato; en cambio, las formas de las portadas, balcones, galerías, puertas, rejas y decoración mural experimentaron transformaciones más marcadas por causa de la evolución del gusto y de las influencias estilísticas que provenían de Europa y España. Fueron influencias platerescas, clásico-renacentistas y manieristas hasta bien entrado el siglo XVII, barrocas hasta mediados del XVIII, rococó hacia 1760-1790 y neoclásicas en las dos primeras décadas del siglo XIX.

Durante la República, hasta la década de 1870, la casa solariega se mantuvo prácticamente inalterada. Es más, un considerable número de ellas son realmente casonas coloniales refaccionadas o ampliadas, en las que los balcones, las galerías de los patios, las puertas, ventanas y rejas son republicanas, o tal vez todo el segundo piso, pero cuyos muros y techos son de origen colonial. Además, se conservó la disposición interna como la forma exterior de las casas, con fachadas planas y portón central, con techos de azotea y miradores. Tampoco varió la construcción, ya que se siguieron utilizando los mismos materiales y métodos que antes, salvo en el caso de las rejas, que comenzaron a fabricarse de hierro fundido, y la carpintería, cuyos métodos de fabricación también evolucionaron al introducirse nuevos tipos de herramientas.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/12/30/casonas-de-lima-1/

Entre los detalles que se observan en la casa se puede encontrar  algunos en madera, yeso, tela, fierro, pinturas, entre otros:

Detalle Heráldico en uno de los salones que debió ser el oratorio de la casa, la Flor de Lis y los racimos de laurel, reja circular que asemeja al timón de un navío que hace recordar la fuente de la fortuna de Negreiros con el comercio marítimo

BARRO Y QUINCHA

 

            

 

En esta fotografía se aprecia  una de las paredes que dan hacia un tragaluz hacia el primer piso, la caña, barro y quincha son parte de su estructura

Las puertas en madera con decoraciones de balaustres componen parte de los ingresos a los salones del primer piso, se encuentran en buen estado de conservación habiendo tenido intervención en la restauración realizada en los años 90.

EL TECHO

                              

El techo presenta un amplio espacio donde se encuentran 2 teatinas y adorna un barandal con balaustres y pináculos de madera, el piso soportado por vigas de madera y un recubrimiento de barro.

 

TEATINAS, LINTERNAS y PINÁCULOS

Se puede apreciar en el techo la presencia de Teatinas  y Linternas que daban acceso a luz natural y ventilación a las habitaciones del segundo piso, en este caso se aprecia una teatina común de madera forrada con barro y quincha y una linterna de madera coronada por un pináculo.

Detalles en barandales, existen 16 pináculos de los cuales falta uno en la esquina superior derecha con frente a jr. Azángaro, éstos pináculos son en madera tallada y ensamblados en 2 partes, tienen una base también de madera y están sujetos a un barandal que cubre toda la fachada de la casa en la parte superior ( techo)

 

RESUMEN DE INFORME:

En base a los estudios anteriores que se han realizado en la casa podemos dar fé que bajo sus cimientos aún guarda historia y detalles que convendrían descubrir para reafirmar la importancia de esta propiedad, la cual ya tiene el título de Patrimonio Histórico y poco se sabe sobre ella. Muchos cambios hubieron en la propiedad desde el terremoto de 1746 hasta la actualidad, se sabe que fue una casa de familia, un restaurante, una librería y hasta sede de un instituto ( Cesca) , en época de los años 90 la casa fue restaurada y puesta en valor, con el pasar del tiempo y los posteriores ocupantes la casa sufrió intervenciones que hicieron desaparecer o cambiar parte de su arquitectura original, hubo también casos de derrumbe por humedad aun así hoy en día la casa se encuentra en buenas manos y el deseo de su nuevo dueño es devolverle el valor que se merece, por ello la importancia de rescatar su historia.

El agradecimiento a las instituciones que facilitaron de una u otra forma en la recopilación de estos datos entre los cuales también se recopiló algunos datos en línea virtual, las fuentes están citadas para mayor facilidad de estudio.

 “Nadie ama lo que no conoce y es el caso que hoy damos a conocer la historia de esta antigua casa “

Investigación  y trabajo  realizados por:

                                                                                   

                                                                             Iván Ulloa del Carmen

                                                 Investigador de historia de Lima antigua y sus casonas

                                     Promotor y encargado del rescate y valoración del palacio de Barbieri

                                                                                                                    

                                                                                                                          Lima 30 de enero del 2017

Fuentes:

Archivo de la Biblioteca Municipal de Lima : Arquitectura Virreynal – FAUA –UNI, Casonas de Lima, viejas calles de Lima – juan Bromley, Calles de Lima y meses del año: José Gálvez, Lima Incógnita: Juan Manuel Ugarte Eléspuru

Archivo fotográfico: Instituto Riva Agüero

Archivo Ministerio de Cultura ( archivo Azángaro – 532)

Itinerarios de Lima: Héctor Velarde

Archivo: Pro Lima – Casa Negreiros: Azángaro 532

 

https://books.google.com.pe/books?id=WQhWEsXnoDoC&pg=PA1069&lpg=PA1069&dq=don+Jorge+negreiros+y+Silva&source=bl&ots=W1K2gXHXwV&sig=EfKAx_bvsf9D5PtGl3Q8gH0PL8I&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4ndfC96jRAhUE6yYKHUXdAacQ6AEIGDAA#v=onepage&q=don%20Jorge%20negreiros%20y%20Silva&f=false, https://es.scribd.com/doc/101073520/Itinerarios-de-Lima-Hector-Velarde, http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.pe/2012/01/67.html, https://es.scribd.com/doc/128321152/Planos-de-Lima-1613-1983-Juan-Gunther-Doering

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario