CASA NEGREIROS
Foto:
archivo Riva Agüero - 1960
Se ubica en el jirón Azángaro · 532, antes
conocida como Calle del Inquisidor Ulloa ( 1613).
Esta casa consta con un área de 678.20
m2, es declarada Patrimonio Cultural de
la Nación en 28 de diciembre 1972, según resolución: Nº 2900-1972-EDD12 Lima
ACD. Su código de monumento es: 2554, vivienda unifamiliar de dos pisos, con
patio y traspatio ,los materiales
utilizados en su construcción: piedra, cal, ladrillo, madera, adobe, quincha,
construida a fines del S. XVII comienzos de S. XVIII, remodelada en el siglo
XIX, hasta el año de 1993 existían pinturas decorativas en los muros del
zaguán. Según consta en el inventario de fichas de época virreinal realizado
por la FAUA – UNI – 1993
DATOS HISTÓRICOS DE DOS DE SUS ANTIGUOS
RESIDENTES S. XVII-XVIII
JUAN
ANTONIO GUTIERREZ DE ULLOA ( el Inquisidor):
Lic.
Antonio Gutiérrez de Ulloa (1571-1597). Como uno de los antiguos vecinos de esta calle se nombra al Inquisidor
don Alonso Gutierrez de Ulloa quien adquiere un terreno donde edifica su casa
en lo que es el actual jirón Azángaro en el centro de Lima. Salió de San Lúcar
el nuevo inquisidor Antonio Gutierrez de Ulloa el 30 de octubre de 1570, llegó
a la ciudad de los reyes el último día del mes de marzo de 1571. El temperamento de éste personaje era muy
iracundo y tenía fama de don Juan con mujeres casadas, aprovechando de su poder
y puesto se valía para hacer lo que le viniera en gana incluso hasta hacer que
un virrey ( el Virrey de la Fuente) tuviera que solicitar las disculpas
respectivas al castigo que le hiciera al Inquisidor por haber tenido relaciones
con una mujer casada y con la que salía y se encontraba desvergonzadamente en
su casa.
Por su
prolongada gestión, desde los primeros años de este Tribunal hasta fines de la
centuria, es considerado como el más importante inquisidor del siglo XVI. Su
gestión fue muy polémica. A la Suprema llegaron numerosas quejas en su contra,
por lo cual se envió al visitador Ruiz de Prado. Este lo acusó de negligencia,
irregularidades en los procesos y tratos deshonestos con mujeres. Fue condenado
a suspensión del cargo por cinco años, reprensión grave, comparecencia ante la
Suprema y penas pecuniarias.
Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel
de Cervantes – página virtual
Cuando llegó Gutierrez de Ulloa no tuvo lugar
dónde quedarse y alquiló una casa cerca a la del Santo oficio luego de la
partida del inquisidor Servan de
Cerezuela. Gutierrez de Ulloa sirvió 14 años en el Santo oficio, hubo denuncia
de que el Inquisidor licenciado Antonio Gutierrez de Ulloa trataba
deshonestamente con doña Catalina Morejon mujer casada con Antonio de Chaves
que vivía en Guamanga, también la doncella mujer de Hernán López ( mercader)
pasó la noche en casa de Gutierrez de Ulloa, doña Catalina Morejón fue a casa
del Inquisidor a sacar a la chica a gritos quien escapa por una puerta falsa,
don Juan de Aliaga hermano de doña Beatriz de Aliaga sabía de esto.
Gutierrez de Ulloa se pasó de su antigua casa
a una frente a la propiedad de doña Catalina Alconchel, mujer de Pablo
Montemayor. El Conde de Villar mandó salir de la ciudad a doña Catalina Morejón
por razones del escandaloso amorío con Gutierrez de Ulloa quien también se mantenía
amancebado ( en amoríos) con doña Ysabel Manríque, mujer de Juan escobar. El
Inquisidor al ser desterrado con su mujer por el Virrey Conde de Villar, en
venganza y junto a sus amigos inquisidores se valieron de su poder y argumentos
para Excomulgar al Virrey, razón por la cual tal hazaña alimentaba el ego de
Gutierrez de Ulloa y el poder que decía tener.
También mantuvo amoríos con doña francisca de
Vera, maría Aguilar ( mujer de Juán de la Torre) , doña Juana de Loayza hija de
Galaor de Loayza, Mencía Alonso ( ama de su casa) la cual salió embarazada del
Inquisidor.
El 10 de diciembre de 1594 Gutierrez de Ulloa
es nombrado por el Virrey, visitador del distrito de la Audiencia de Charcas,
en la ciudad de la Plata. ( es destituido de su cargo de Inquisidor)
El 7 de julio de 1597 Gutierrez de Ulloa
llega a Lima después de su casi obligado viaje
como Oidor de la ciudad de Potosí muriendo 6 dias después a la edad de
63 años.
EL
MARQUÉS DE NEGREIROS:
Escudo Nobiliario del marqués de Negreiros y gráfico del comercio marino
en el virreynato
Don Jorge Negreiros y Silva, general sevillano,
comerciante marino de una gran fortuna familiar tiene su casa en el mismo
terreno donde vivió el Inquisidor, en 30 de junio de 1721 recibe de don Felipe
V el título de “ marqués de Negreiros, a su muerte la casa es heredada por su
hijo don Domingo Negreiros y Gondra ( fallece en 1787), limeño, quien se casa
con doña Mariana Ruíz Galiano ( hermana del marqués de Sotoflorido), tiene una
hija: María Mercedes Negreiros y Ruíz Galiano tercera y última Marquesa de
Sotoflorido. Con el destructor terremoto acecido en la noche de octubre de
1746, la casa queda muy afectada y es reconstruida por sus siguientes poseedore.
Informe
Arquitectónico y Artístico de la casa ( Exteriores e Interiores)
Plano
de la casa Negreiros, realziado en el levantamiento que hizo la FAUA – UNI
BREVE
RESEÑA HISTÓRICA
Tras el terremoto de 1746 la mayor parte de
la ciudad fue reducida a escombros, lo mismo que las pocas casonas que ocupaban
esta antigua calle, la casa del Marqués de Negreiros sufrió mucho daño y fue
remodelada y reforzada en varios aspectos de su estructura, En la actualidad
apreciamos en las fotografías la portada principal flanqueada por dos balcones
de cajón cerrados con finos tallados en madera de figuras geométricas y
simbólicas, la parte superior muestra el arte en detalles en yeso, arcos del
balcón abierto de cielo raso de estilo Neoclásico.
La fachada cuenta con 5 balcones, dos de
cajón con tallado en madera a manera de celosías en la parte superior de las
ventanas, 3 balcones de cielo abierto que conectan a las habitaciones y salones
superiores, uno de ellos central en la parte superior de la puerta de ingreso
principal con detalles de yesería en arcos y adornos y barandal de platinas de
hierro entrecruzadas. 4 grandes ventanas a manera de coronelas trujillanas, en
las paredes del zaguán existen pinturas que imitan tapicería y sobre las
ventanas del patio principal se imitan esos detalles con conchas y lacerías
como los medallones que se empleaban tanto en Francia como en Italia sobre
vanos en fines del siglo XVIII. Los interiores presentan ventanas con rejas en
bronce junto a los barandales de los corredores superiores que dan al patio
principal un ambiente lleno de fineza.
La fachada muestra un estilo afrancesado
Neoclásico que por el siglo XVIII comienza a tomar auge entre la arquitectura
de casonas y solares de familias aristocráticas y comerciantes de buen estatus
económico. Se observan los balcones abiertos y cerrados y detalles de marcos
triangulares en ventanas laterales superiores.
Patio principal de la Casa, se aprecian un espacio
amplio con las puertas de ingreso a los salones.
Foto: Itinerarios de Lima
Arco del zaguán, según informe de la FAUA,
tiene dibujos en las paredes de flores , conchas y coronas de flores al estilo
Francés e Italiano del siglo XVIII ( las conchas también podrían ser parte de
la simbología que da a entender los negocios marítimos de don Negreiros
Los interiores presentan en su segundo piso
corredores con pequeñas puertas que dan a las habitaciones y/o pasillos que
conectan a un pequeño patio superior con 4 linternas que dan luz natural a los
salones del primer piso. Se observan en las portadas algunos detalles
artísticos tallados en madera, en muchos de los casos esconden un mensaje
simbólico de un antiguo dueño.
Los pasillos superiores muestran
barandales de metal y columnetas a manera de soporte a los altos, una hermosa
ventana circular con enrejado de fierro nos muestra el símbolo de timón de
barco que nuevamente da a conocer el comercio que ejercía su antiguo dueño
DETALLES Y SIMBOLOGIAS
Como Lima fue la capital del
virreinato más rico del Nuevo Mundo, al menos hasta el siglo XVII, congregó a
las más altas autoridades y a las mayores fortunas de la época, que imprimieron
sus gustos personales en sus casonas solariegas, gestándose así un estilo
arquitectónico muy particular, único en el continente.
Durante el siglo XVI
predominó el mudéjar, luego el barroco, pero hacia mediados del XVIII cede el
puesto al afrancesa¬miento impuesto por los gustos del virrey Amat y su época,
que rompieron la tradición de los viejos bal¬cones cerrados y los llenaron,
gracias al yeso, de medallones, mol¬duras, volutas y otras formas curvas. El
balcón cerrado andaluz adquirió en Lima personalidad propia, sobre¬vivió a la
colonia y se hizo también republicano; se convierte en elemento inseparable y
característico de la arquitectura limeña. Los secretos técnicos de su
construcción eran conocidos únicamente por un reducido grupo de artistas: uso de
determinadas maderas y los métodos para secarlas, de clavos especiales, etc.
La distribución de las
antiguas casas coloniales es clásica, y se considera una herencia romana traída
por España. Las habitaciones a ambos lados del patio se construían si lo permitían
las proporciones del terreno. Frente al zaguán, invariablemente, salvo
excepciones, como en las casas de Aliaga o de Pila¬tos, estaba “el principal”,
que comprendía una amplia sala de recibo, los dormitorios y el comedor. Casi
siempre, la casa colonial tenía un traspatio y en las mansiones importantes
había dos o más patios interiores intercalados, unidos todos por un pasadi¬zo
lateral que recorría el inmueble en toda su extensión.
Según el arquitecto José García Bryce, el
planeamiento y los materiales y métodos de construcción de las casas cambiaron
poco en los tres siglos de virreinato; en cambio, las formas de las portadas,
balcones, galerías, puertas, rejas y decoración mural experimentaron
transformaciones más marcadas por causa de la evolución del gusto y de las
influencias estilísticas que provenían de Europa y España. Fueron influencias
platerescas, clásico-renacentistas y manieristas hasta bien entrado el siglo
XVII, barrocas hasta mediados del XVIII, rococó hacia 1760-1790 y neoclásicas
en las dos primeras décadas del siglo XIX.
Durante la República, hasta
la década de 1870, la casa solariega se mantuvo prácticamente inalterada. Es
más, un considerable número de ellas son realmente casonas coloniales
refaccionadas o ampliadas, en las que los balcones, las galerías de los patios,
las puertas, ventanas y rejas son republicanas, o tal vez todo el segundo piso,
pero cuyos muros y techos son de origen colonial. Además, se conservó la
disposición interna como la forma exterior de las casas, con fachadas planas y
portón central, con techos de azotea y miradores. Tampoco varió la
construcción, ya que se siguieron utilizando los mismos materiales y métodos
que antes, salvo en el caso de las rejas, que comenzaron a fabricarse de hierro
fundido, y la carpintería, cuyos métodos de fabricación también evolucionaron
al introducirse nuevos tipos de herramientas.
Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/12/30/casonas-de-lima-1/
Entre
los detalles que se observan en la casa se puede encontrar algunos en madera, yeso, tela, fierro,
pinturas, entre otros:
Detalle
Heráldico en uno de los salones que debió ser el oratorio de la casa, la Flor
de Lis y los racimos de laurel, reja circular que asemeja al timón de un navío
que hace recordar la fuente de la fortuna de Negreiros con el comercio marítimo
BARRO
Y QUINCHA
En esta fotografía se aprecia una de las paredes que dan hacia un tragaluz hacia
el primer piso, la caña, barro y quincha son parte de su estructura
Las puertas en madera con decoraciones de
balaustres componen parte de los ingresos a los salones del primer piso, se
encuentran en buen estado de conservación habiendo tenido intervención en la
restauración realizada en los años 90.
EL
TECHO
El techo
presenta un amplio espacio donde se encuentran 2 teatinas y adorna un barandal
con balaustres y pináculos de madera, el piso soportado por vigas de madera y
un recubrimiento de barro.
TEATINAS,
LINTERNAS y PINÁCULOS
Se puede apreciar en el techo la presencia de
Teatinas y Linternas que daban acceso a
luz natural y ventilación a las habitaciones del segundo piso, en este caso se
aprecia una teatina común de madera forrada con barro y quincha y una linterna
de madera coronada por un pináculo.
Detalles en barandales, existen 16 pináculos
de los cuales falta uno en la esquina superior derecha con frente a jr.
Azángaro, éstos pináculos son en madera tallada y ensamblados en 2 partes,
tienen una base también de madera y están sujetos a un barandal que cubre toda
la fachada de la casa en la parte superior ( techo)
RESUMEN
DE INFORME:
En base a los estudios anteriores que se han
realizado en la casa podemos dar fé que bajo sus cimientos aún guarda historia
y detalles que convendrían descubrir para reafirmar la importancia de esta
propiedad, la cual ya tiene el título de Patrimonio Histórico y poco se sabe
sobre ella. Muchos cambios hubieron en la propiedad desde el terremoto de 1746
hasta la actualidad, se sabe que fue una casa de familia, un restaurante, una
librería y hasta sede de un instituto ( Cesca) , en época de los años 90 la
casa fue restaurada y puesta en valor, con el pasar del tiempo y los
posteriores ocupantes la casa sufrió intervenciones que hicieron desaparecer o
cambiar parte de su arquitectura original, hubo también casos de derrumbe por
humedad aun así hoy en día la casa se encuentra en buenas manos y el deseo de
su nuevo dueño es devolverle el valor que se merece, por ello la importancia de
rescatar su historia.
El agradecimiento a las instituciones que
facilitaron de una u otra forma en la recopilación de estos datos entre los
cuales también se recopiló algunos datos en línea virtual, las fuentes están
citadas para mayor facilidad de estudio.
“Nadie
ama lo que no conoce y es el caso que hoy damos a conocer la historia de esta
antigua casa “
Investigación
y trabajo realizados por:
Iván Ulloa del Carmen
Investigador de historia de Lima antigua y sus casonas
Promotor y encargado del rescate y
valoración del palacio de Barbieri
Lima 30 de enero del 2017
Fuentes:
Archivo de la Biblioteca Municipal de Lima :
Arquitectura Virreynal – FAUA –UNI, Casonas de Lima, viejas calles de Lima –
juan Bromley, Calles de Lima y meses del año: José Gálvez, Lima Incógnita: Juan
Manuel Ugarte Eléspuru
Archivo fotográfico: Instituto Riva Agüero
Archivo Ministerio de Cultura ( archivo
Azángaro – 532)
Itinerarios de Lima: Héctor Velarde
Archivo: Pro Lima – Casa Negreiros: Azángaro
532
https://books.google.com.pe/books?id=WQhWEsXnoDoC&pg=PA1069&lpg=PA1069&dq=don+Jorge+negreiros+y+Silva&source=bl&ots=W1K2gXHXwV&sig=EfKAx_bvsf9D5PtGl3Q8gH0PL8I&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4ndfC96jRAhUE6yYKHUXdAacQ6AEIGDAA#v=onepage&q=don%20Jorge%20negreiros%20y%20Silva&f=false, https://es.scribd.com/doc/101073520/Itinerarios-de-Lima-Hector-Velarde, http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.pe/2012/01/67.html, https://es.scribd.com/doc/128321152/Planos-de-Lima-1613-1983-Juan-Gunther-Doering
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